Zamora es una provincia que se caracteriza por el contraste de su territorio. Situada en el extremo noroccidental de la meseta central, en sus 10.559 kilómetros cuadrados de superficie se produce la transición entre las llanuras cerealeras de Tierra de Campos y el relieve montuoso de las comarcas más occidentales, que culmina en las cumbres de más de 2.000 metros de la Sierra de Sanabria.
La provincia está dividida por dos grandes ríos: el Duero, que la atraviesa de Este a Oeste y divide a la provincia en dos y el Esla que discurre de Norte a Sur. Pero además cuenta con una abundante red de ríos secundarios y un importante número de embalses. Las distintas comarcas que integran el territorio zamorano y materializan esa diversidad son: Sayago, Aliste y Sanabria-La Carballeda en el occidente fronterizo con Portugal y al Este, Benavente y los Valles, la Tierra de Campos y del Pan y el Duero Bajo, que integran las comarcas de Toro, Tierra del Vino y Guareña.
Sayago es una tierra relativamente llana, caracterizada por las aglomeraciones de peñascales graníticos que se asocian a encinares. El Duero fronterizo discurre por estas tierras configurando una profunda hoz, los denominados Arribes del Duero, que constituye un espacio natural de gran interés y donde comienzan a verse los cultivos aterrazados de olivos y viñedos.
Aliste cuenta con una geografía fuertemente ondulada, atravesada por el río del mismo nombre, y cubierta por matorrales, robles y encinas. La Sierra de la Culebra, hace de límite septentrional y constituye un importante reducto de lobos que aquí cuentan con una de las más altas poblaciones de la península. Este espacio es además una Reserva de Caza donde pueden hallarse especies como el ciervo, corzo o jabalí.
Sanabria es la comarca noroccidental de la provincia, la más húmeda y también la más accidentada desde un punto de vista orográfico. Varias sierras la separan de las provincias vecinas de León y Orense, pero la que contiene los picos más elevados es la Segundera, donde se sitúa el Parque Natural del Lago de Sanabria. Se trata de un espacio natural de gran belleza, característico de las zonas glaciares, cuya huella pervive en la configuración de valles, lagunas y el propio lago de Sanabria, el más grande de los lagos glaciares españoles.
Benavente y los Valles es la comarca situada al Nordeste, y cuenta con una gran abundancia de ríos: el Tera, Órbigo, Cea y Eria que desembocan en el Esla y que hacen de ella una de las más fértiles y productivas.
La Tierra de Campos se extiende hacia el sur dejando al desnudo las grandes llanuras de cereales que ya cerca del Duero incluso dan su nombre a la comarca del Pan. Y en medio de esta planicie otro espacio natural, las lagunas de Villafáfila sirven como refugio de invernada a miles de aves, sobre todo ánsares, además de constituir un humedal especialmente protegido.
Por último, Toro extiende sus tierras por encima y debajo del río Duero, tierras cubiertas de viñedos en su mayor parte, tanto en esta comarca como en la Tierra del Vino, cuyo nombre habla por sí mismo de su tradicional vocación. Esta región del Duero Bajo llega hasta la zona regada por el río Guareña, limitando con la provincia de Valladolid, al Este, y Salamanca al Sur.
Respecto al clima, existen dos tipos bien definidos: el húmedo de la comarca de Sanabria, con precipitaciones abundantes, inviernos fríos y nevados y veranos suaves propio de las zonas de montaña, y un clima extremado de tipo continental que afecta al resto de la provincia, caracterizado por inviernos fríos y veranos calurosos, aunque con graduaciones intermedias e incluso casos de microclimas, mucho más suaves, como ocurre en los arribes del Duero.

Fuente: web oficial- Exc. Dip. de Zamora-España
http://www.diputaciondezamora.es/