CENTRO CASTILLA Y LEON DE MAR DEL PLATA


CENTRO CASTILLA Y LEON DE MAR DEL PLATA

Dirección: Hipólito Yrigoyen 2067 (CP 7600), Mar del Plata, Prov. Buenos Aires Tel. 0223 – 4939217 Mail de Secretaria: centrodecastillayleon@speedy.com.ar /centrodecastillayleon@gmail.com

El Centro de Castilla y León de Mar del Plata, reconoce su origen en el Centro Región Leonesa, entidad fundada el 3 de julio de 1950, por un grupo de entusiastas leoneses integrantes del desaparecido supermercado La Estrella Española.

Estos pioneros sintieron la necesidad de unirse al resto de sus comprovincianos en una Institución que recreara las tradiciones y permitiera expresar sus necesidades e inquietudes.

Ello fue el motivo por el cual en la fecha indicada realizaron una reunión constitutiva en el Ex Hotel Lux de la calle Mitre 1435, propiedad de los hermanos Bardon, siendo elegido presidente Don Miguel Román, acompañado en la Vicepresidencia por Rogelio Rodríguez; secretario Javier Fernández González, Prosecretario Alberto Velasco; Tesorero José González González y Protesorero Ángel Rodríguez Arias. Siendo sus vocales: Serafín González García; Agustín García, Porfirio Fernández González, Luciano brazas, Manuel García García, Antonio Fernández, Arturo Bardón y Primitivo Bardón, quienes , con el esfuerzo que significaba la creación de una entidad en esa época, llevaron a cabo la tarea de iniciar algo que los hiciera sentir cerca de sus raíces.
La primera cede social estuvo ubicada en la calle Alberti 3671 y cuatro años después se adquirió el antiguo colegio nacional de Mar Del Plata, que es su actual sede.

Luego de ese comienzo que dio personalidad e identidad a la institución, el 3 de julio de 1993 y bajo la Presidencia de Constantino Álvarez Fernández, los socios del Centro Región Leonesa reunidos en asamblea extraordinaria, por unanimidad y en votación secreta decidieron incorporar las restantes provincias de la comunidad creando de ese modo la Institución hoy denominada “Centro de castilla y león”.

En la actualidad es poseedora de un reconocido prestigio en la Ciudad y en la Argentina, el Centro de Castilla y León de Mar del Plata mantiene hoy un lugar de privilegio en el concierto de las entidades españolas, contando con una importante masa societaria no sólo perteneciente a Mar del Plata sino también a localidades vecinas.

Entre sus socios predominan mayoritariamente los leoneses, Zamoranos, Burgaleses, junto a Salmantinos y con menor presencia las provincias de Palencia, Soria, Ávila, Valladolid y Segovia en el orden señalado.
Su actual titular José. I. Pérez Pinar asume la presidencia el año 1994, experimentando la Institución una importante dinámica adaptada a los tiempos.

En la actualidad lo acompaña en la Vicepresidencia Jorge Bodega, vicepresidente 1° Diego Jurado, Secretaria General Leticia Abbadié Alonso y Tesorero Daniel E. Rojo.
Durante la gestión de Pérez Pinar fue creada la Subcomisión Femenina imprimiendo en la actualidad una característica de importante apertura a la comunidad, manteniendo junto a la subcomisión de jóvenes una destacada presencia en el quehacer ciudadano constituyéndose por su accionar en pilares fundamentales de la Institución.

La presencia del Centro de Castilla y León de Mar del Plata es importante por contar con una escuela “Jardín Municipal N°13”, una calle y una plazoleta que llevan su nombre. También se inauguró recientemente un amplio ascensor para comodidad de la masa societaria.

En la actualidad el Centro de Castilla y León de Mar del Plata está abierto a toda la comunidad, a la colectividad española y en particular a los Castellanos y leoneses sin necesidad de integrar sus membresías.
Señalan sus directivos que en su secretaría se brinda todo tipo de información y asesoramiento, a la vez que se realizan pedidos de partidas literales a cualquier lugar de España, se tramitan pensiones asistenciales no contributivas, se informa sobre nacionalidad, entre otras cosas.

Asimismo, enfatiza que todos los años se realicen los Operativos Añoranza a las distintas Provincias de Castilla y León. Estos viajes son para mayores de 60 años financiados por las Diputaciones y Alcaldías. También se expresa satisfacción por la implementación por los Programas Raíces, siendo esto para mayores de 18 años con el agregado de las becas que han empezado a otorgar.

Entre sus actividades permanentes la Institución cuenta con un grupo de 22 profesores que dictan clases de Danzas Españoles, con el cuerpo de Baile “ Virgen del Camino” dirigido por la profesora Manila Navarro, la Zarzuela del Centro de Castilla y León, bajo la dirección de Marta Albornoz, Folclore Argentino, gimnasia de la 3 edad, gimnasia orgánica, grupo coral, cursos especiales de defensa personal, taller de la memoria, tango, salsa entre otros.
Entre los principales acontecimientos anuales merecen un lugar destacado como la fiesta Aniversario, oportunidad en que se concede la Distinción del Cid Campeador a aquella persona que por su trayectoria y vocación de servicio a la comunidad tenga los méritos suficientes para su otorgamiento.

También se hace entrega de la Estatuilla de Isabel La Católica, otorgándose dicha distinción “a la mujer que sobresalga por su trayectoria y trabajo para bien de la comunidad”.

El cuerpo de baile de la institución bajo la dirección de Manila Navarro, es convocado permanentemente por distintas entidades, siendo todos los años invitados por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina al Teatro Avenida en Buenos Aires, para participar de los festejos del 12 de octubre.

En los últimos tiempos la casa que alberga en Mar del Plata a los Castellanos y Leoneses contó con la presencia de altas autoridades, y funcionarios de las distintas provincias que conforman la autonomía, lo que pone de relieve la importancia a la Institución.

Es responsabilidad de esta institución marplatense, y así lo hace, el preservar las tradiciones de la comunidad autónoma más extensa de España, cuyo importante patrimonio cultural se encuentra diseminado por la geografía de sus nueves provincia.