CENTRO CASTILLA Y LEON DE CASBAS


CENTRO CASTILLA Y LEON DE CASBAS

CONTACTO Dirección: Sarmiento y Condese s/n (CP 3417), Casbas, Prov. Buenos Aires Teléfono: 02929-480508 Mail: centrocasbas@hotmail.com

En Casbas el 23 de Abril del año 2002 a las 20:30 hs., se reunieron un grupo de vecinos de Casbas, en las instalaciones de la Sociedad Española, a los efectos de constituir una nueva asociación de la colectividad española en Argentina, la cual se denominó Centro Castellano y Leones de Casbas.

– Los objetivos de esta institución son enseñar a los habitantes de Casbas y la zona las costumbres, bailes, etc. de Castilla Y león. Se decidió por este nombre, en honor a los inmigrantes que forjaron nuestra localidad, dado que en su gran mayoría llegaron desde pequeñas aldeas de la mencionada región española, adoptándose además como día de fundación el 23 de abril, dado que se conmemora el Día de la Región.

Se decidió en la Asamblea Constitutiva elegir a la Srta. María Neda Montes de Oca, Sra. Mónica Sambray, Dr. Fabián Pierolivo, Sr. José Miguel Delgado y Sr. Mario Álvarez para que interesen a más gente sobre este proyecto, y convoquen a una nueva reunión para la elección de autoridades y vayan ideando el estatuto para el Centro Castellano y Leonés de Casbas.

Son fundadores de la flamante institución las siguientes personas españolas, descendientes de españoles y gente de apellido originario de otras nacionalidades y criollos: María Neda Montes de Oca, Ida Orbegozo de Solari, Damián Gutiérrez, José Antonio Nieto, Edgardo Navarro, Mónica Sambray, Mario Alvarez, Cristian Claro, Fabian Pierolivo, Pablo Álvaro, Rosa María Gandolfo, José Alexandre, Elba González de Gutiérrez, Néstor Álvarez, Rogelio Carrascal, José Luis Blanco, Ana María Alonso, Hugo Ángel Torres, Eduardo Agañin, Manuel Rodriguez Diez, Cecilia Chillón de Martín, Faustino Alonso, Diego Luis Blanco, Efren Marañón, María Carmen Martín y Rubén Balado.

Al mes de la Asamblea Constitutiva, el 23 de mayo se realiza siempre en las instalaciones de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Casbas, la Asamblea para elegir autoridades de la nueva Institución, el Centro Castellano y Leonés de Casbas, siendo elegida presidente la Sra. Mónica Sambray de Rodriguez, como tesorero, Fabián Perolivo y secretaria María Neda Montes de Oca. Vocales titulares: Pablo Álvaro, Cristian Claro, Daniel Claro y Mario Álvarez, Mientras que los vocales suplentes son: Ana María Alonso, Eduardo Argañin, Diego Blanco, José Delgado, Hugo Torres. Revisor de Cuentas Titular: Damián Gutiérrez y suplente: Néstor Álvarez.

Nuestra entidad funciona en forma conjunta y en el mismo local de la Sociedad Española. Como primera medida, en junio salen notas informando de la nueva creación de la nueva entidad a los Centros Castellanos y Leoneses de los cuales dispone datos, y a otras entidades del colectivo español.

En Julio ya comenzábamos a darnos a conocer a través de los periódicos españoles como “Galicia en el Mundo” en su suplemento “Castilla y León” y luego “España Exterior” también en el suplemento “Castilla y León Exterior”, sobre nuestra conformación y los próximos objetivos, como son la realización de un censo Nacional de los españoles residentes, para demostrar que somos muchos más, dado que en el interior hay españoles inmigrantes que no están asentados en ningún Consulado, ni en el C.E.R.A.

En Septiembre, nuestras autoridades comienzan a viajar acompañando a dirigentes de la Sociedad EASPAÑOLA, quienes, nos van presentando a las instituciones de Bonifacio, Salliquelo, Puán, Cnel. Suarez, Tres Lomas, Garré, Guaminí. Se logra la realización de la firma de un convenio, con la profesora Ida Pérez para que, con la filial local de su academia presente a nuestro Centro Castellano y Leonés de Casbas, tarea que realiza con la filial Tres Lomas, con el Centro de igual nombre de aquella ciudad, quienes durante el año ganan medallas de oro en el Campeonato Provincial y Nacional de la productora Kali GARRIDO & Co.

El 12 de septiembre el Consejo Deliberante Guaminense, declara Entidad de bien público al Centro Castellano y Leonés de Casbas siendo el primer reconocimiento oficial logrado.