CENTRO CASTILLA Y LEON DE BOLIVAR


CENTRO CASTILLA Y LEON DE BOLIVAR

Mail: cylbolivar@yahoo.com.ar

A fines de la década de los noventa, se reunieron en una casa de la calle Güemes 55 de la ciudad de San Carlos de Bolívar, propiedad de Elsa Criado San Juan hija de Salmantinos, un grupo de naturales, hijos y nietos de castellanos leoneses, con la convicción de crear el Centro de Castilla y León de Bolívar.

Embarcados en esta tarea, Rubén Herrero Ramos, Raquel Rueda, Walter D’Aloia, Luís Holgado, Juan José Seisdedos, Lázaro García, Elsa Criado y Adolfo Gerardo Sardón Santos, fueron el grupo convocante para la Asamblea Constitutiva, que se llevó a cabo en las instalaciones del Radio Club Bolívar.

Reunidos el día 8 de agosto de 1999 en Asamblea Constitutiva ante una importante cantidad de asistentes se da por creado el Centro Castilla y León de Bolívar y de la decisión unánime de los asistentes se forma la primer Comisión Directiva, cuyo presidente fue Don Adolfo Gerardo Sardón Santos.

La bandera castellana y leonesa paseó por vez primera por las calles de la ciudad el día 04 de noviembre de 1999, día de su patrono San Carlos Borromeo de Bolívar, portada en esa oportunidad por la niña Clarisa Sardón; acompañada por Brenda Sardón ataviada con traje típico salmantino.

Esta casa ha estado presente desde entonces en todos los actos a los cuales fue invitada, dejando expresado el sentimiento castellano y leones.
Formó su cuerpo de baile, integrado con tan sólo seis jóvenes en sus comienzos y con el paso de los años ha ido sumando integrantes.

La Fiesta de las Madrinas y el Fuego de San Juan son las celebraciones que se realizan año tras año, festividades a las que se suman gran cantidad de descendientes que habitan en la zona.

En los últimos años ha formado el grupo de jóvenes, grupo de deportes y grupo de acciones solidarias; que interactúan con las entidades intermedias de la ciudad en pos de mantener viva la cultura castellana y leonesa, resaltar la actividad deportiva y despertar la solidaridad a través de programas para tal fin.

En la actualidad carece de sede propia.