CENTRO CASTELLANO LEONES DE LA PLATA


CENTRO CASTELLANO LEONES DE LA PLATA

CONTACTO Domicilio: 11 N° 352 (cp 1900), Tolosa, Prov. Buenos Aires Tel. (0221) 421-6528 Mail: castellanoleones@yahoo.com.ar

Se funda en La Plata, el 27 de agosto de 1999.

Por iniciativa de D. Abel Martín (Salamanca) que, con intención de fundar un Centro de Salamanca en su ciudad de acogida, se comienza a movilizar para lograr la reunión de sus paisanos. Enterados de ello varios castellanos y leoneses, D. Emiliano Isla Verde (Soria) y D. Antonio Fernández Gago (Zamora) entre otros se ponen en comunicación con él para sugerirle ampliar la propuesta y dotar a la ciudad de un centro más abarcador que conglomerara a los castellanos y leoneses de todas las provincias que conforman la Autonomía.

Las primeras reuniones se llevaron a cabo en el laboratorio de D. Abel para darle forma a la idea, pasando luego a los altos del Centro Gallego de La Plata, donde a instancias de los mencionados, el llamado grupo de los fundadores firman el Acta Fundacional de lo que sería en adelante el Centro Castellanoleonés de La Plata.

El grupo de los socios fundadores lo formaron nativos, descendientes y también algunos gallegos que se sumaron a la iniciativa. Pasó luego por varias locaciones hasta instalarse en su actual sede de la calle cuarenta y uno.

En el año dos mil cinco se obtuvieron la Personería Jurídica y el reconocimiento de Castilla y León como casa regional fuera de España.

Desde entonces, y ya en el local de la calle cuarenta y uno, ha venido creciendo sin pausa y granjeándose el respeto de las demás instituciones con las que comparte su hacer.

Su primer presidente y mentor fue D. Abel Martín, al que la muerte encontró en plena función y fue remplazado por el vicepresidente por D. Francisco Cambronero.

El segundo mandato (2000-2001) resultó elegido Miguel Colombo Vega, quien presenta la renuncia al cargo para instalarse en España con su familia. Nuevamente completa su mandato el vicepresidente Cambronero.

El tercer y cuarto mandato (2001-2003) (2003-2005) ejerció la presidencia D. Jorge Estanislao Rodríguez.

En los mandatos quinto y sexto (2005-2007) (2007-2009) ejerce la presidencia D. Jorge O. García.

Desde entonces encabeza la Comisión Directiva (2009-2011) la primera mujer en ejercer la presidencia del Centro Castellanoleonés, Da. Alicia Vega Valcarce.